Sociedad de la información

Richard Blanco Peck
Catedrático asociado de la UPR
13-Enero-2007

El desarrollo de la sociedad de la información constituye la base de la democracia electrónica, del gobierno electrónico, y por ende de la administración pública electrónica.

Esto podría representar un nuevo paradigma de concebir los sistemas gubernamentales, mediante el uso de las nuevas tecnologías en las diversas áreas del sector público tendentes a optimizar la prestación de los servicios públicos y la práctica de la participación ciudadana.

La instauración de la administración pública electrónica va a depender de las gestiones de los gobiernos, de su cultura y ordenamiento jurídico interno, independientemente que se sistematicen o no determinadas fases para su transición, Además, siempre va a existir cierto grado de diferenciación entre los países.

Plantearse una administración pública electrónica, y por ende un gobierno electrónico, conllevaría también el necesario análisis de las ventajas y desventajas que implicaría el uso de las nuevas tecnologías en las actividades del Estado frente a la participación ciudadana.

Ventajas como una mayor eficacia, reducción de lapsos y costos e incremento de transparencia y confiabilidad.

Las desventajas serían los riesgos tecnológicos que amenacen la seguridad jurídica y por consiguiente los derechos de privacidad y confiabilidad de los ciudadanos.

Lo fundamental es resaltar el criterio optimista de la propuesta en cuestión, en el sentido de que la introducción de las nuevas tecnologías aplicadas a las distintas actividades de la administración pública pueden traducirse en una importante mejora de su tramitación.

Finalmente, los ciudadanos podrán ejercer sus derechos o tramitar sus solicitudes ante los distintos órganos de la administración pública, asumiendo que lo que hoy es una simple visión mañana podría ser la norma.

Todo lo cual supone una progresiva ruptura con el pasado para dar lugar a las nuevas formas de comunicaciones de participación a través de los nuevos mecanismos tecnológicos de la información y la comunicación.

No hay comentarios.: