Google Trends: Algo más que una tendencia

Google Earth al rescate

Una herramienta al servicio del ambiente

Un número creciente de ambientalistas está usando el programa Google Earth (http://earth.google.com), el cual provee imágenes tridimensionales de alta calidad de todo el planeta, para adelantar sus luchas en pro de los recursos naturales.El grupo Sierra Club (www.sierraclub.org) lo utiliza para educar a la ciudadanía acerca de la importancia de proteger el Refugio Ártico de Vida Silvestre en Alaska, y el capítulo canadiense de la organización lo usó para crear una imagen de cómo luciría la ciudad de Vancouver si sube el nivel del mar por el calentamiento global.Por otra parte, la revista cibernética Sprol (http://sprol.com) usa imágenes de GE para mostrarnos cosas tétricas como: los impactos de la presencia humana en las islas Galápagos, el blanqueamiento de los corales australianos por el calentamiento global, una instalación iraní de fabricación de armas nucleares, etc. La compañía Google acaba de establecer un foro de ambiente y conservación para los usuarios de GE en el que pueden compartir imágenes terrestres y aplicaciones de relevancia ambiental.-C.R.M.



Por Igor Galo / América Economía

La nueva herramienta de Google, aunque poco específica, permite conocer los intereses particulares de los usuarios por región

Google ha sorprendido, una vez más, con el lanzamiento de su herramienta “Trends”. Una utilidad que permite, conocer en línea, la tendencia de los usuarios de Google de una ciudad, región o hablantes de un idioma a la hora de buscar información de contenidos o productos en el propio Google.
Dada su posición de casi dominio del mercado de las búsquedas, ya que es el principal buscador del mundo, los resultados de estas estadísticas se pueden extrapolar a todo el mercado y, por lo tanto, emplearse como un orientador, no muy específico eso sí, de los intereses de la población de una ciudad.
Este sistema permite conocer , por ejemplo, que los internautas que más buscan información sobre la palabra “vino” en Google son los italianos. Ocho de las diez ciudades del mundo en las que las búsqueda sobre “vino” son más frecuentes en relación al resto de las búsquedas, son italianas: Florencia, Verona, Torino… Santiago de Chile es la octava ciudad con más interés por el vino y Madrid (España) la décima.
Un dato muy interesante para cualquier viticultor californiano que, a través de Google, sabe qué mercados pueden ser más interesantes para él.
Si la consulta se hace por “wine”, ya que uno de los defectos del sistema Google Trends es que no hace equiparaciones de las mismas palabras en diferentes idiomas, se descubrirá que los internautas de San Francisco, Nueva York y posteriormente los de San Diego son los más interesados por esta bebida.
Lo que buscan los latinos
Si no se dedica al vino, pero trabaja para el sector de la emigración como abogado o gestor, quizás le interese saber las ciudades donde más internautas buscan información sobre “visa USA” para poder ofrecer allá sus servicios.
Pues bien, entonces debería anunciarse en las principales ciudades de la India, que ocupan según Google Trends, los siete primeros puestos. Las cuatro siguientes son latinoamericanas. La séptima ciudad del mundo donde las búsquedas en Google de “visa usa” son proporcionalmente más frecuentes es Lima, mientras que el octavo puesto lo ocupa Bogotá y la décima Caracas. La novena, curiosamente, San Francisco, California.
Pero si usted se dedica al comercio o producción de artesanía latina, quizás debería anunciarse en sitios web o buscadores de España y Francia. Las ciudades donde, siempre proporcionalmente al total de búsquedas realizadas en dicha región, más internautas buscan información sobre artesanía latinas son, por este orden, Madrid, Barcelona y París.
Y atento si se dedica a la venta de mercadería de las estrellas del pop Latino. Shakira triunfa entre los usuarios de Google en Puebla (México) y Caracas (Venezuela), mientras que Ricky Martin lo hacen en San Salvador (El Salvador) y Buenos Aires (Argentina). Si vende material de Enrique Iglesias debería saber que su mayor concentración de fanáticos por número de internautas se encuentra en Bolivia, Perú, y atención, Marruecos. ¿Ha exportado material a aquel país?
Por otro lado, si quiere captar turistas para su negocio, podría utilizar Google Trends para saber donde hay gente interesado en los atractivos de su destino.
Por ejemplo, la consulta “Puerto Rico Tourism”, según Google, la realizan principalmente los propios puertorriqueños.
La segunda ciudad donde mayor interés hay sobre los atractivos turísticos de la isla, según Google, es Nueva York, y la tercera y cuarta son Miami, Washington, seguida de Boston, Chicago, Filadelfia y Atlanta.
Si la búsqueda realizada es “Puerto Rico turismo”, en español en lugar de en inglés, las cinco ciudades más interesadas del mundo en información turística de Puerto Rico son las isleñas. Las posiciones sexta a la décima estarían ocupadas por Buenos Aires, Caracas, Madrid, Santiago de Chile y Lima.
Es decir, si quiere captar turistas para su negocio, ya saben donde hay gente interesada en los atractivos turísticos.

  • ¿Don Omar o Al Gore?
Bono es más popular que Madonna en Venezuela. La dieta macrobiótica es más popular que la de alimentos crudos. Don Omar es mucho más conocido por el mundo entero que Al Gore, por lo que el rapero es un portavoz mucho más idóneo para llevar el mensaje de alerta sobre el calentamiento global. ¿Cómo sé esto?Gracias a Google Trends (http://http://www.google.com/trends), un servicio gratuito que le permite averiguar la popularidad de lo que sea y quien sea. Al entrar un nombre, digamos de un artista, Google Trends le enseña cuán a menudo éste ha sido objeto de búsquedas en el motor de búsqueda de Google y enseña una gráfica en que muestra cómo estas búsquedas han aumentado o disminuido desde 2004. Además, muestra en qué regiones del planeta es más mencionado en la prensa o buscado en los motores de búsqueda, para ver así si es más popular en, digamos, Nueva Zelandia o en Bélgica. También se pueden hacer dos o más búsquedas simultáneas para comparar popularidad. ¿Qué o quién es más popular? ¿Bob Marley o los Beatles? ¿Evo Morales o Michael Moore? ¿Vegetariano o dieta Atkins? ¿Shakira o Noam Chomsky? Averígüelo en Google Trends. -C.R.M.
Vínculo: http://endi.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=35005

No hay comentarios.: