La Práctica de Educación Superior a Distancia

Pedro S. Cookson, Ph.D. peterc@athabascau.ca

Introducción
El propósito de este artículo es poner de relieve algunos atributos que distinguen la educación superior a distancia de las formas convencionales de la educación superior. Después de presentar algunos antecedentes de esta universidad, que sirve como telón de fondo a la Universidad de Athabasca – la Universidad Abierta de Canadá -- haré un acercamiento con zoom a cuatro atributos que permiten calificar a esta universidad como ejemplo de la educación superior a distancia distinta de las universidades convencionales, y distinta aun de aquellas que procuran ofrecer cursos y programas de educación a distancia. Al describir estos atributos que tal vez constituyan ejes de interés para otras instituciones, reconozco las enormes diferencias que existen entre Canadá y los demás países industrializados y la mayoría de los países latinoamericanos. Por ende, no los presento como los únicos patrones que seguir, sino más bien como ejemplos de posibilidades para considerar y adaptar, antes de adoptar, de conformidad con la realidad en la cual se contextualiza cada institución.

En este artículo quisiera tocar tres temas:

  • Antecedentes de la Universidad de Athabasca
  • Cuatro atributos de la Universidad como una instancia de educación superior a distancia
  • Implicaciones para la educación superior a distancia en general

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